Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

DE COMO LA MISERIA ENALTECE AL HOMBRE

Jean Valjean es el protagonista de una de las novelas más importantes de la literatura francesa. Fue escrita por Victor Hugo en 1862 mientras se encontraba en el exilio en la isla de Guernsey al no haber aceptado regresar a su país luego del que el emperador Napoleón III diera amnistía a los exiliados políticos. "Aunque quede uno sólo, ese seré yo" dijo en su oportunidad.

Jean Valjean sufre un injusto castigo. Comete lo que se llama en derecho un hurto famélico, roba una hogaza de pan para su sobrina que se moría de hambre. En el derecho penal moderno,el delito de Valjean no hubiera merecido condena, pero Valjean no vivía en estos tiempos modernos. Por su crimen, recibió una condena de cinco años de prisión, la que se amplió a diecinueve por un intento de fuga.

Al comenzar el libro, Valjean es liberado, pero no será una libertad verdadera, ya que cargará con el estigma de haber sido un reo. Gozará de una libertad condicional perpetua que lo condenará a no tener trabajo, hogar ni medio alguno para ganarse su sustento de forma honesta. esto significa el rechazo perpetuo por parte de la sociedad.

Así llega Valjean a las puertas del Obispo de Digne, la única persona que le abre las puertas y le ofrece una cama donde descansar y un plato de comida caliente. Sin pensar en lo que hace, esa noche le roba al Obispo unos objetos de plata y se da a la fuga. Al poco es capturado y llevado a la presencia del Obispo, quién confirma la versión de Valjean, los objetos han sido un regalo, y agrega a los mismos dos candelabros de mucho valor, haciéndole prometer que usará los objetos para convertirse en una persona de bien.e

Valjean no tendrá su Epifanía de inmediato, pero luego de robar 40 sueldos a un samoano se arrepiente y jura cumplir su promesa al Obispo.

La historia de Valjean es una auténtica tragedia de proporciones épicas. Ha sido llevada al teatro y al cine, y, más recientemente, el musical inspirado en la obra de Víctor Hugo ha sido llevado a la gran pantalla con una producción impecable y con actuaciones impecables de Hugh Jackmann, Anne Hathaway –una Fatine extraordinaria –Russell Crowe como el rígido Javert y Amanda Seigfried.

Los Miserables retrata la realidad de una época en la que la injusticia y la miseria eran parte de la vida de una vasta mayoría. Condiciones de trabajo deplorables, total desprecio por los derechos humanos, la resignación de saber que la miseria que los acompañó en su nacimiento los acompañaría hasta la tumba.

Leer Los Miserables es algo necesario. Ver la versión musical cinematográfica, también.

Desde Buenos Aires, los abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario