Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

UNA CHICA LLAMADA ANA

Estoy convencido que toda persona mayor de 16 años debería leer "EL DIARIO DE ANA FRANK".

Ana nació en Frankfurt, Alemania un 12 de junio de 1929. Un año y un mes antes que mi madre. Cuando era muy pequeña, su familia tuvo que huir de Alemania, donde el nazismo comenzaba a perseguir a los judíos.

En su cumpleaños número 12 recibió un diario como regalo. Ana comenzó a escribir en su diario el 14 y el 20 de junio lo bautizó como su amiga Kitty. Menos de un mes más tarde, Ana y su familia abandonaban su casa para internarse en el Anexo secreto del edificio Opekta, donde permanecerían escondidos durante más de dos años hasta que la gestapo los arresto luego de que recibieran el dato de un informante anónimo. Las ocho personas que vivían allí -los cuatro miembros de la familia Frank, el matrimonio Van Daan y el Doctor Dussel, dentista y amigo de la familia -fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

Holanda había sido ocupada por el ejército alemán en mayo de 1940. La invasión comenzó el día 10 y el 14 las fuerzas holandesas recibieron la orden de la superioridad para que se rindieran. Los combates siguieron durante dos días más.

Para los Frank, que habían buscado refugio en los Países Bajos, parecía que una pesadilla los perseguía. Lo peor es que no tenían a dónde huir. Francia, Bélgica, Liechtenstein, Dinamarca y Noruega también estaban en poder de las huestes de Hitler. Sólo Inglaterra parecía resistir, pero era incierto cuánto tiempo más perduraría la situación. Los pilotos de la Luftwaffe volaban al otro lado del canal con el objeto de bombardear las bases militares y ciudades del único país que seguía en guerra contra Alemania. 

En ese escenario, Otto Frank decidió que lo mejor era comenzar a preparar un refugio en el cual esconderse el tiempo que hiciera falta.

La llegada al refugio ocurrió muy temprano el 9 de julio de 1942. El 16 de julio de 1942 estaba programada la "depuración voluntaria" de los judíos. En esa misma fecha comenzó la famosa redada de París. 

Ana, en su diario, nos relata su vida en el encierro, sus relaciones con los demás habitantes del anexo, sus miedos, sus expectativas. Todo con una madurez sorprendente para una niña de su edad.

Pero el diario de Ana Frank es mucho más que eso. Es darle una mirada en primera persona a una tragedia que involucró a millones de almas.

La primera vez que lo leí, me emocionó. Me encariñé con Ana y no quería que el diario llegara a su última anotación.

El libro está disponible gratis en PDF en Internet. Fue llevado al cine y al teatro. Pero creo que lo mejor es leer y empaparse de los sentimientos que Ana nos dejó en las páginas de su diario. Les dejo el link. Desde Buenos Aires, los abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario