Translate

martes, 18 de septiembre de 2012

SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS.

Hace tiempo que veo que, en la sociedad del siglo XXI, los valores que en 1789 llevaron a los franceses a acabar con el absolutismo monárquico e intentar instaurar una democracia en su lugar ya no tienen cabida.

Libertad, igualdad y fraternidad. Estas tres palabras eran el eje de la revolución. 

La libertad cada vez está más coartada, no existe la igualdad, salvo que consideremos la frase que el Chancho Napoleón de "Granja de Animales" colgó en el granero: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros". Y qué decir de la fraternidad, o la solidaridad, en una sociedad donde cuanto más juntos y comunicados estamos, más aislamos quedamos.

Lo que me preocupa hace ya varias semanas, por no decir meses, es la pretensión de los comunicadores sociales de instalar de manera solapada la idea de la desigualdad.

-Esta información viene de una persona muy importante.
-Es un artista muy importante, de mucha trayectoria.
-Un importante empresario patrocina el evento.
-Un periodista muy importante.

Todas estas frases dan a entender que hay otras personas que no son importantes. Porque si A es muy importante, lo es en relación a otros que no lo son tanto. Ello implica que existe una desigualdad en la sociedad dada por la importancia de las personas.  

Parecería que la mayor capacidad económica de una persona la hace más importante que otras de inferior fortuna. Ellos tienen mejores servicios sanitarios, mejor acceso a la medicina, mejor seguridad, mejor trato por parte de las empresas y oficinas públicas. Porque si tenés dinero, todo el mundo te trata mejor.

Parecería que la trayectoria de un artista le da carta blanca para basurear a artístas jóvenes que están haciendo sus primeras armas. Parecería que  haber permanecido es requisito ser más importante que el que recién empieza.
Estamos locos al creer que todo esto es cierto. Una persona sin recursos se merece el mismo respeto y trato digno que el hombre más rico del mundo. Porque uno como el otro, llegaron al mundo desnudos y a los gritos y cuando se vayan de este mundo, será sin un centavo.

A veces, artistas que cuentan con veinte años de trayectoria no tienen la mitad del talento de un debutante. A veces, gente humilde le da lecciones de humanidad a todo el mundo, cuando los ricos sólo provocan vergüenza ajena. 

Somos importantes porque somos personas. Ya seamos un rey, el presidente de una corporación o un niño que sufre desnutrición. Y ese niño es importante no porque una foto con él nos va a dar buena prensa, sino porque ese niño merece nuestro amor y nuestra compasión. Porque podríamos haber sido nosotros. Porque la rifa del destino es cruel y se sortea todos los días.

Somos todos igual de importantes, no dejen que los convenzan de lo contrario.

Desde Buenos Aires, los abrazo. Brian.


No hay comentarios:

Publicar un comentario