Translate

sábado, 28 de julio de 2012

INVENTARSE UNA VIDA

Si algo me encanta de mi libro "LA PANDILLA DE LA CALLE PERDIDA" es la convicción que genera al lector de que se trata de una novela autobiográfica.


Me ha pasado mucho. Tanto con personas que me conocen personalmente como con otras que nunca han tenido contacto conmigo y han llegado a comentar en Amazon mi novela. Así, ASPEA, de Vitoria, España, ha comentado en la tienda de Kindle española que


"Parece ser autobiográfico o al menos eso deja entrever el autor.


Para todos los de mas o menos su generación puede ser un pequeño espejo pese a los miles de kilómetros que separan mi vida y donde suceden los acontecimientos.


Resulta un viaje a la niñez, adolescencia y juventud del narrador que por muchos momentos es descarnado y triste pero al mismo tiempo alentador viendo como pese a todo se puede llevar una vida digna y salir adelante con sus ideas.
Se tocan temas de la Argentina desde los años 70 para acá que nos suenan por ser asuntos que todos hemos visto, Peron, la dictadura, política, los músicos, las desapariciones, las Malvinas etc.


Recomiendo leerlo sobre todo a la gente de ande entre los cuarenta y cincuenta ya que pese a la distancia geográfica en mas de un caso se puede ver reflejado."


No sé quién es esta persona a quién agradezco tan buen comentario. Lo juro. Lo único que sé es que me ha dado cuatro de cinco estrellas y que le gustó lo que escribí.


LA PANDILLA DE LA CALLE PERDIDA se escribió sola de un tirón. Hubo una cuota de investigación, aunque no demasiada. Comencé con la escena del principio y luego me dejé llevar por el texto. Es difícil de explicar, pero hay ocasiones en las que uno no tienen necesidad de planear una historia. Es como la vida. Ocurre, más allá de los planes que uno puede hacer. Ya lo dijo Lennon en "Beautifull Boy", o Allen Saunders en el Reader's Digest, veinte años antes. "La vida es aquello que te sucede mientras te ocupas en hacer planes".


Recuerdo haber investigado a Serú Girán, aunque no fue más que una excusa para escuchar una y otra vez su música. Recuerdo haber investigado la geografía de Malvinas, de Olivos, de San Bernardo. Pero yo no crecí en Olivos, nunca veraneé en San Bernardo ni tampoco tuve que combatir en Malvinas. Soy bastante más joven que Matías, el protagonista. Cuando ocurrió la locura de Malvinas, yo tenía apenas doce años. Después, cuando me tocó hacer el servicio militar en Malvinas, tuve contacto con muchos infantes de marina veteranos que habían ocupado durante semanas las trincheras llenas de agua antes de enfrentarse a los británicos. Nunca visité Barcelona ni los Estados Unidos. Gracias a Dios, no tengo amigos que se hayan suicidado. Algunos murieron prematuramente, como Diego Echenique, compañero de estudios en la universidad por el que sentía un gran aprecio, que falleció antes de llegar a recibirse a causa de un cáncer en el cerebro. Diego no era un gran amigo, era una persona a la que apreciaba mucho y al que admiraba por la pasión que sentía por la carrera que estudiábamos. Hubiera sido un gran abogado. Me extrañó no verlo el último año y un día me enteré que estaba enfermo. Se había quedado ciego a causa del tumor. Luego supe que murió. No conocí a sus padres, ni a sus hermanos. Ni siquiera tenía su dirección. Lo único que pude hacer por él fue ir a la iglesia que teníamos a la vuelta de la facu y rezar por su alma.


A veces pienso que podría haber sido mejor con él. Pero las cosas que pensamos en retrospectiva no pueden cambiar los hechos consumados. Sé que el aprecio era mutuo.


LA PANDILLA es más bien mi anti biografía. No por eso es la biografía que hubiera querido tener. La que tengo, con sus defectos, me sienta bien.


Los abrazo desde Buenos Aires. Brian.



1 comentario:

  1. es cierto del todo que La Pandilla no tiene que ver con nuestra epoca.Eramos probetas bilingues ajenos a todo mas o menos como la generacion de barrios privados ahora.si vivimos la toma de malvinas (teniamos 11 o 12) y todavia recuerdo la directora de castellano con lagrimas en los ojos interrumpio la clase y nos dijo que habiamos recuperado las malvinas.

    ResponderEliminar