Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

LA BALLENA BLANCA CUMPLE AÑOS

Hace 161 años se publicaba por primera vez la novela Moby Dick. Su autor, Herman Melville, era un neoyorquino que nació en el año 1819 y que fallecería en 1891. Viajero y aventurero, recorrió los mares del mundo a bordo de naves comerciales y balleneros. Vivió en las islas del pacífico durante varios años e, incluso, entre una tribu de caníbales en las Islas Marquesas. Al poco de escapar de allí, estuvo preso en Papeete durante un tiempo.Cuando finalmente se asentó en Estados Unidos nuevamente, en 1844, se dedicó a la docencia hasta que contrajo matrimonio con Elizabeth Shaw en 1847.

Moby Dick, su obra más recordada, fue publicada por primera vez en los EEUU en 1851. En ella, Melville relata el viaje del ballenero Pequod, comandado por el oscuro Capitán Ahab, a través de los ojos de Ishmael, un marino bisoño que decide embarcarse para cambiar de aire su vida. El plan de Ahab es ir en pos de la ballena blanca, un cachalote mítico que le había arrebatado la pierna y del cual había jurado vengarse.

Leí esta novela hace muchos años y debo reconocer que fue un gran esfuerzo hacerlo. La leí en su lengua original, así que no puedo echarle la culpa a la mala traducción. Melville es muy detallista en todo y su experiencia de 18 meses a bordo de un ballenero de Nantucket le sirvió para ser específico en sus descripciones. 

La novela es voluminosa e interesante en muchos aspectos, pero la abundancia de terminología técnica naval hacía dificil para un lego como yo en dichos temas entender muchas de las situaciones descriptas. Incluso, por momentos, resultaba violento leer las descripciones tan puntillosas de como se efectuaba la matanza de las ballenas y su posterior destace. 

Ahab es un hombre misterioso y carismático. La finalidad de todo buque ballenero era el lucro. El fruto de la expedición se repartía entre los armadores del buque, el capitán y la tripulación de acuerdo a porcentajes que variaban de acuerdo a la experiencia y responsabilidad de cada uno. Sin embargo, el discurso apasionado de Ahab logra convencer a los marineros de la nave de que la cruzada contra la demoníaca ballena blanca estaba por encima de cualquier ganancia monetaria.

La obsesión de Ahab lo lleva a incumplir con los códigos del mar, lo que lo precipitará luego a su ruina. El océano quieto, esa especie de limbo en el que quedan sumergidos después de cruzar el estrecho de Magallanes parece una última advertencia a la tripulación para que abandonen su persecusión insensata. Hay augurios oscuros del desastre inminente y, al final, Ahab y Moby Dick quedan unidos para siempre.

Gregory Peck ha sido, a mi criterio, el que mejor ha interpretado a Ahab. En 1956 se rodó esta versión fílmica de Moby Dick con guión de Ray Bradbury, el célebre autor de Crónicas Marcianas y Farenheit 451.
Patrick Stewart, el célebre Capitán Piccard de la serie Star Trek, también encarnó bastante bien a Ahab en 1998 en una película hecha para la televisión, pero Peck se lleva los laureles.

Curiosidades:
Parece que en el año 2005, en la costa de Chile, alguien filmó a varios cachalotes albinos. 

En 1839, la revista neoyorquina Knickerbocker publicó la historia de Mocha Dick, escrita por un oficial naval de los Estados Unidos, en la cual se relata la experiencia fallida de un grupo ballenero de cazar a un cachalote albino cerca de la isla de Mocha, en Chile.

Les dejo un videito de estos magnificos animales. 

Les dejo un video 

Desde Buenos Aires, los abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario