Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA OBRA DE DON ANTONIO

En mi página de facebook, https://www.facebook.com/JuanBrianDoyle?ref=hl , he comenzado a publicar una serie de trabajos basados en la obra de Antonio Berni. Al día de hoy, son tres. El cuento "EL VIEJO MALEVO", hecho a partir del cuadro "MANIFESTACIÓN" de 1934, y dos poemas sin título en base a los cuadros "LOS DESOCUPADOS" de 1934 y "MANIFESTACIÓN" de 1951.

Don Antonio nació en Rosario , provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de mayo de 1905. Sus padres eran inmigrantes italianos que se habían radicado en la localidad de Roldán, a 30 km de Rosario.

A los 15 años hizo su primera exposición. En 1925 recibió una beca para estudiar en Europa. Se instala en París, donde toma contacto con las corrientes de pintura metafísica y el Surrealismo. Durante cinco años el artista viajó por Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda, lo que le permitió conocer de primera mano la obra existente en los grandes museos de esos países. En esa época, comulga con el marxismo y se empapa en su ideología.

Regresó a Argentina en 1930 con su esposa, la artista francesa Paule Cazenave, para encontrar un gobierno militar en el poder. Logra conseguir un trabajo como empleado municipal con el cual a duras penas logra el sustento del hogar. En aquella época, las huelgas constantes y manifestaciones que se suceden en las calles influyen en su obra. Manifestación, Los Chacareros, Los Desocupados son ejemplos de ello.

Antonio Berni tuvo una extensa carrera que lo transformó en uno de los artistas más importantes de América con su pintura de observación y crítica de la realidad. 
Juanito ciruja 1978

Falleció el 13 de octubre de 1981. En una de sus últimas entrevistas, dijo  "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte."
Equipo de Fútbol 1954

En 1983 15 de sus cuadros fueron robados en un golpe comando dado a su atelier. A la fecha, pocos de esos cuadros fueron recuperados. Uno de ellos, salió a subasta en 2007. El juez que intervino dijo que el vendedor había obtenido el cuadro de "manera legítima". El cuadro se vendió por una fortuna. 
Desnudo de Nicole 1928

Se estima que el valor de las obras robadas asciende a los 4 millones de dólares. 
La Voracidad - 1962

Desde Buenos Aires, los abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario