Translate

viernes, 9 de noviembre de 2012

UN DÍA 9 DE NOVIEMBRE, EL MURO SE DERRUMBÓ


Para entender que fue el muro, hay que mirar para atrás. 

1933. Hitler se consolida en el poder y establece el proceso de La Coordinación, por el cual el Estado Alemán y la sociedad alemana toda comenzaron a ser asimilados por el partido Nacional Socialista o Nazi.

1939. El 23 de agosto se firmó el tratado de No Agresión Ribbentrop -Molotov, por el cual anbos países se comprometieron a no atacarse mutuamente y se repartieron Polonia. Este país fue invadido 8 días más tarde. Con dicha invasión, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

1941. El 22 de junio el ejército Alemán comenzó la "Operación Barbaroja", plan maestro para la conquista de la USSR.

1945. En mayo se produjo la rendición incondicional de las fuerzas alemanas dando fin a la Segunda Guerra Mundial en el teatro europeo. Alemania queda dividida en cuatro sectores: el inglés,  el francés y norteamericano en el Oeste y en el este el soviético.

Berlín también queda dividida en cuatro sectores administrados por las cuatro principales naciones aliadas. 

En 1949, los sectores occidentales se unificaron bajo la forma de la República Federal de Alemania. El sector oriental, por su parte, se convirtió en la República Democrática Alemana, con su capital en Berlín Oriental.

Las tensiones de la guerra fría comenzaron a notarse en la frontera de las dos Alemanias. Se levantaron cercas de 10 metros de alto con un espacio de separación de 500 metros entre cerca y cerca. Esta era custodiada por guardias armados.

Entre 1949 y 1961 más de 3 millones de alemanes migraron hacia el Oeste. Entonces, entre la noche del 12/08/1961 y la mañana siguiente, el muro fue levantado. Sólo quedó un pequeño sector sin construir que fue custodiado con una fuerte presencia militar hasta que terminado.

A lo largo de los años, el muro fue mejorado. Sin embargo, hubo muchos que decidieron burlarlo. Unas cinco mil personas lograron fugarse de Berlin Oriental durante los años. Muchos no lo lograron. 192 personas fallecieron en el intento y otros 200 resultaron heridos. La más famosa fuga fallida es la de Peter Fetcher, que fue herido de bala ante los medios de prensa de occidente y dejado a su suerte en la tierra de nadie. A Nino Bravo, las imágenes de Fetcher le sirvieron de inspiración para hacer su tema "LIBRE".

El muro cayó. Fueron manifestaciones de Alemanes hartos de una situación que dividió a un pueblo durante treinta años. El 18/10/1989 el canciller Honecker renunció. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía pases de visita a la RFA. En una entrevista radial, Schabowski dice que la medida era de efecto inmediato.La noticia repicó en todos los medios "El Muro está abierto".

Los guardias no estaban notificados, pero con tanta gente que se presentó en los puestos de control exigiendo paso. A las 23 horas, el punto de control de Bornholmerstrasse levantó las barreras, lo que tuvo eco en puntos de paso tanto de Berlín como de la frontera de las dos Alemanias.


Ciudadanos de Berlín del Este acudieron con picos, mazas o lo que tuvieran a mano. El violonchelista Mstislav Rostropovich, exiliado en el oeste muchos antes, acudió con su instrumento para tocar para los que cruzaban el muro. Los del oeste recibían a los del este con abrazos.

El muro cayó. Algo que todo gobierno totalitario debería entender es que los muros siempre caen.

Roger Waters se presentó en 1990 en Berlín. Los dejo con la música. Desde Buenos Aires, los abrazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario