Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA TRADICIÓN ARGENTINA

Hoy, 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en Argentina. La fecha fue elegida como un homenaje al escritor José Hernández, autor del "Martín Fierro", que nació el 10/11/1834. 

Esta fiesta fue, desde sus orígenes, una iniciativa de la Provincia de Buenos Aires. El Día de la Tradición rememora las costumbres y tradiciones de la vida gaucha. Sin embargo, las tradiciones y costumbres del Gaucho de las Pampas no son las mismas que la del Gaucho Salteño, el hombre que formó parte de las tropas de Juan Martín de Güemes y que fue responsable de la seguridad de la frontera norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata -nombre de la República Argentina en los tiempos de la independencia. El libro Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho pampeano, no la de un gaucho salteño. Mientras el primero era un nómada que disfrutaba recorrer las extensas planicies de las pampas en busca de su sostén, el segundo tenía su rancho, sus tierras de cultivo y su familia. 

José Hernández fue militar, poeta, périodista y político. Participó de la Rebelión Gaucha que se inició en Entre Ríos bajo el mando de Ricardo López Jordán y que tuvo como primer acción el asesinato de Urquiza. Luego fueron derrotados y se exiliaron en Brasil en 1871. Al año siguiente viajó al Uruguay y, tras recibir una amnistía del Presidente Sarmiento, regresó a Argentina.

En 1872 escribió el poema narrativo "El Gaucho Martín Fierro", que fue publicado por el diario "La República" en diferentes entregas. En diciembre del mismo año aparecería su primera edición en forma de libro y en 1879 se editó "La Vuelta de Martín Fierro". Ambos libros forman el "Martin Fierro".

Leopoldo Lugones calificó la obra como "el libro nacional de los argentinos".

Otra gran novela gaucha es "Don Segundo Sombra", que fue escrita por Ricardo Güiraldes. Este nació en San Antonio de Areco en 1886 y falleció en Paris a la edad de 41 años. Un año antes de morir, editó la novela que lo inmortalizó.

Mi madre nació en San Antonio de Areco y de joven trabajó como Gobernanta para la familia Güiraldes, donde aprendió de la cocinera de la casa algunas de las recetas que me alimentaron en mi niñez, como su famoso arroz con leche y la torta de hojaldre. 

San Antonio de Areco es hoy la Capital de la Tradición. Es una ciudad que fue fundada en 1714 y en el que se encuentra el puente más antiguo de la Argentina. Mi familia -mis tíos, primos, hermanos y yo -aún somos
propietarios de una casa en pleno corazón de Areco. He pescado en su río y he nadado en él. Y me he deleitado con el patrimonio cultural del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes  y de la Pulpería La Blanqueada, la misma que es centro de la novela "Don Segundo Sombra".

La historia es contada por un adolescente, Fabio Cáceres, que crece junto a un gaucho hecho y derecho, Don Segundo. Parece ser que Güiraldes se inspiró para el personaje de Sombra en el gaucho arequino Segundo Ramírez, al que habría conocido durante sus años en el pago.

Cada 10 de noviembre en San Antonio de Areco se hace la gran fiesta de la Tradición. Si alguna vez tienen la oportunidad de ir,  no se lo pierdan. Es una experiencia hermosa. Y si no, no se pierdan la experiencia de leer esos dos libros que retratan un tiempo en el que las cosas eran diferentes. Aunque no tanto.

Desde Buenos Aires, los abrazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario