Translate

viernes, 10 de agosto de 2012

NUEVA INICIATIVA EN FACEBOOK

Como ya les conté en entradas anteriores, en el 2005 el diario La Nación, una semana antes de la celebración del 25 de mayo, lanzó una iniciativa en su versión digital. Un concurso de cuentos de 180 palabras o menos a partir de una consigna.

Bien. A los no argentinos les cuento que el 25 de mayo recordamos la formación del primer gobierno patrio en Buenos Aires ocurrida en 1810. Básicamente, eramos una colonia de España llamada el Virreinato del Río de la Plata con cabecera en Buenos Aires y, con todo el despelote que armó Napoleón al poner a su hermano en el trono español, decidimos que era momento de cambiar de aires. Para colmo, teníamos un virrey que había sido nombrado por la junta de Sevilla que se metió a desarmar las milicias criollas que se formaron para defender Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. En eso, llega la noticia de que la Junta había caído, con lo cual los criollos argumentaron que si el que había designado a Cisneros dejaba de existir, el poder de Cisneros también desaparecía.

En fin. La cuestión es que durante la semana de mayo hubo mucho tironeo de las partes, pero al final, a Cisneros lo fletaron para España y Cornelio Saavedra, militar jefe del regimiento más importante de la ciudad, se convirtió en el presidente de la junta de mayo

Basta de historia.

Cuando me enteré de la convocatoria dije, que bueno, vamos a participar. Vamos ganar y que La Nación publique mi cuento. ¿Qué tan difícil podía ser escribir un cuento en 180 palabras? Pues me senté al teclado y cinco minutos mas tarde la historia de Pascual Barroso estaba lista. Puse "contar palabras" y me di cuenta que había escrito 315. La pucha, casi el doble. A recortar se ha dicho.

Cuatro horas más tarde estaba en 189 palabras y no sabía cómo hacer para eliminar las nueve palabras en exceso. Entonces me di cuenta que había menospreciado al género.

Durante varios meses participé del foro de cuentos creado. Llegué a escribir hasta veinte cuentos para una misma consigna, algo que nadie en ese foro igualó. Y la mayoría no eran malos. Luego opté por hacer series de cuentos de 180 palabras. Pequeñas novelas cuyos capítulos eran pequeños cuentos. Hice homenajes a personas y personajes. Hice de todo.

No sé si eran buenos, lo que sé es que me divertí mucho haciéndolo.

Lo cierto es que el foro pronto se convirtió en un lugar donde había pocos cuentos y muchos egos. Que loco, que con algo tan chiquito, como un cuento de 180 palabras, alguien pudiera darse tantos humos. Yo me mantuve al margen de las disputas y quedé como un pedante porque dije que consideraba que mis cuentos eran buenos. Mi abuela hacía años que había fallecido y, si yo no lo decía, no lo podía decir nadie. Me harté, me despedí del mundo y me fui en 179 cuentos.

Después me enteré que un grupo de gente con la que me llevaba bien formó un foro propio de cuentos y no me invitaron. ¿Por qué? No lo sé. Cuando me enteré quise enojarme, pero no pude. Sería que yo no era suficientemente bueno para ellos. O ellos no lo eran para mí. Seguí adelante y me encontré con otro foro de cuentos llamado "LEONIDAS, letras salvajes", donde permanecí casi un año. Al final, eramos el administrador y yo y cerramos. Tengo un grato recuerdo de ese grupo.

La cuestión es que tenía 179 cuentos y decidí escribir uno más para un proyecto que nunca salió a la luz al que llamé "180 EN 180". Se trataba de un libro de 180 mm por 180 mm con 180 cuentos de 180 palabras con ilustraciones. Quise obtener un sponsor que lo financiara, pero no pude. Lo propuse a las aerolíneas, para que los libros estuvieran en los aviones disponibles para los pasajeros. No pasó nada.

Ahora, he decidido publicarlos en facebook. El martes 14 saldrán los primeros dos. Serán elegidos por los que entren a la página https://www.facebook.com/JuanBrianDoyle?ref=hl y consignen el número del cuento que quieren leer. Cada martes y cada viernes publicaré dos. Si nadie vota, votaré yo!

Desde Buenos Aires los abrazo. Brian.

PD: Por favor, dénme una mano con la difusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario