Translate

domingo, 12 de agosto de 2012

SOBRE IDEALES, IDEALISTAS Y FRUSTRACIONES

Ya van a tocar las doce en Buenos Aires. Apenas 15 minutos nos separan del día en que los juegos olímpicos de Londres 2012 se despidieron y el lunes en el cual los porteños deben enfrentar le décimo día sin subterráneos.


Hoy estrenaron en HBO una película original de esa cadena titulada Hemingway y Gellhorn. Una hora más tarde, Lanata ponía en el aire un informe que aseguraba que, según la UNESCO, uno de cada dos chicos argentinos no termina el colegio secundario.

Hemingway fue un loco aventurero que escribió muy buena literatura. Alcohólico, mujeriego, fiestero y apasionado en todo lo que hacía, nació en los Estados Unidos en 1899 y venía de una familia bien. Su padre era médico y tenía cinco hermanos. En 1917 se quiso enlistar para ir a Europa a combatir en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por un problema con su ojo. Logró que lo admitieran en la Cruz Roja como conductor de ambulancia. Fue destinado en Italia, donde fue herido en 1918. En el hospital tuvo un amorío con una enfermera, mujer varios años mayor que él que luego lo dejó para casarse con un médico italiano.

Una de sus novelas más famosas fue "ADIOS A LAS ARMAS", la historia de un soldado joven y una enfermera mayor que él. No sé de donde habrá sacado el argumento.

Después de la guerra se volvió a EEUU, donde se casó con una mujer que le llevaba 8 años. ¿Ven algún síntoma de algo? En 1922 se fueron a vivir una vida bohemia en Paris, donde se codea con figuras como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, James Joyce, etc.  

En la navidad de 1936 conoció a la periodista Martha Gellhorn en Key West. Deciden viajar a España a cubrir la lucha de los republicanos contra el fascismo de Franco. Cuatro años más tarde se casaron. Duraron un lustro juntos.

Gellhorn estuvo en Finlandia, China, Birmania, Singapur como corresponsal de la revista Colliers. Como no la autorizaron a participar como corresponsal del Día D, se disfrazó de camillero, y así fue la primera periodista del cuerpo expedicionario Aliado en pisar Francia durante el desembarco en Normandía.

Si algo puede decirse de Gellhorn, es que tenía unos huevos tremendos. Estuvo en Vietnam, en la Guerra de los Seis Días, en las guerras centroamericanas. Murió en 1998, poco antes de cumplir 90 años. Hemingway murió por su propia mano en 1961.

La experiencia de España, que cimentó el romance entre estos dos explosivos personajes, inspiró el que quizá fue la mejor novela de Hemingway, "POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS". Curiosidad. Tanto esta novela como "ADIOS A LAS ARMAS" fueron llevadas al cine y el protagonista de ambos filmes fue Gary Cooper. 

La Guerra Civil Española fue inspiradora para la pareja de periodistas/escritores. Gellhorn estaba emocionada como personas de todas partes del mundo dejaban sus hogares para ir a luchar por los Republicanos. Gente que tenía ideales de un mundo mejor y que dio su vida por esos ideales.


Después de la película de HBO, la noticia dada por el periodista Jorge Lanata. El 50% de los chicos argentinos abandona el secundario. No puedo dejar de pensar en toda esa gente que luchó por un mundo mejor y cómo llegamos a este punto. Argentina es un país que produce alimentos para darle de comer 300 millones de personas al año y con un cuarto de millón de niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición. ¿Cómo se explica eso? 

En algún punto, nos perdimos. Creo que eso fue lo que le pasó a Hemingway. Se perdió a si mismo y no encontró otra salida que dispararse en la boca. 

En algún punto permitimos a políticos corruptos pisotear los ideales de los que fundaron la Argentina. Ideales  tales como "...promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos aquellos que quieran habitar el suelo argentino..." Ideales como "...afianzar la justicia y consolidar la paz interior..." se han ido por el drenaje.

El sistema nos traga, nos mastica y nos escupe. Pero aún estamos aquí. Y seguiremos estando.

Ya es casi la una del lunes. Los delegados del subte confirmaron que el paro sigue por un décimo día. Yo estoy cansado. Así que mejor me voy a dormir. Desde Buenos Aires, los abrazo. Brian


No hay comentarios:

Publicar un comentario